Carotenos y esteroides: propiedades y funciones.

0 comentarios

 4.4.- Carotenos y esteroides: propiedades y funciones.
Son lípidos insaponificables, es decir, no pueden formar jabones al carecer de ácidos grasos. Realizan importantes funciones biológicas como vitaminas u hormonas.
Terpenos:
Tetraterpenos (C40H64)
-          Destaca un grupo de pigmentos vegetales, los carotenoides, que colaboran con la clorofila en la fotosíntesis.
-          Las xantofilas, los carotenos y el licopeno. El β-caroteno se encuentra en las zanahorias y está implicado en la síntesis de vitamina A; el licopeno es similar al anterior, pero se encuentra en los tomates.

Esteroides: Son derivados de ciclopentanoperhidrofenantreno. Los más importantes son los esteroles, las hormonas esteroideas y los ácidos biliares.
Esteroles.
·         Colesterol.

-          Forma parte de la membrana plasmática de las células animales y en la sangre se une a las lipoproteínas del plasma.  Influye en las propiedades de la membrana plasmática, de tal manera que mantiene su fluidez frente a las fluctuaciones de la Tª y el grado de insaturación.
·         Vitamina D.
-          Derivada del colesterol, influye en la regulación de los procesos de absorción de calcio y fósforo. La carencia de estos elementos provoca raquitismo.
Hormonas esteroideas.
-          Derivan del colesterol.
-          Hormonas sexuales: testosterona, estrógenos y progesterona.
-          Hormonas segregadas como la aldosterona y el cortisol.
Ácidos biliares.
-          La bilis, en la que se encuentran formando sales que actúan como detergentes en el intestino delgado provocando una emulsión de las grasas, que se degradarán posteriormente por la acción de las lipasas intestinales.



Publicar un comentario