Célula procariótica y eucariótica. Diversidad celular. Origen evolutivo de las células.

0 comentarios

2.-Célula procariótica y eucariótica. Diversidad celular. Origen evolutivo de las células.

Desde el punto de vista de la organización, las células se dividen en dos grandes grupos: procarióticas y eucarióticas.

Células procarióticas.

Fueron las primeras células sobre nuestro planeta. Comprenden dos phyla; arqueobacterias y eubacterias.

Suelen ser muy pequeñas. Poseen una membrana recubierta de pared celular; a  veces puede existir una cápsula. El citoplasma posee dos regiones bien diferenciadas: donde se halla el material genético, el nucleoide o cromosoma bacteriano y el citoplasma donde destacan los ribosomas, carece de citoesqueleto y de sistema de endomembranas. Puede presentar flagelos y se dividen por fisión binaria.

Una de las características es la diversidad morfológica que presentan. Según su forma se distinguen en bacilos, cocos, espirilos y vibrios.



Células eucarióticas.

Son muchos más complejas. Al igual que las procarióticas, tienen membrana plasmática y ribosomas, pero presentan núcleo, orgánulos citoplasmáticos y citoesqueleto. Clásicamente, se considera el núcleo como la estructura diferenciadora entre las células eucarióticas y procarióticas.

La presencia de orgánulos citoplasmáticos provoca una compartimentación. Tiene lugar actividades metabólicas concretas. La compartimentación supone una división territorial dentro de la propia célula, lo que le permite desarrollar diferentes funciones al mismo tiempo, cada uno de estos territorios está delimitado por una membrana. La compartimento se le define como “entidad funcional”.





Unidades de medida utilizadas:

1μ = 10-6m

1nm = 10-9m

1А° = 10-10m


Publicar un comentario