Cilios y flagelos.

0 comentarios

4.4.-Cilios y flagelos.
Son derivados centriolares a modo de expansiones citoplásmicas, filiformes y móviles, localizados en la superficie libre de algunas células, como los cilios y los flagelos.
Ultraestructura y composición.
Los cilios y los flagelos responden al mismo patrón estructural. Están formados por:


·         Tallos o axonema. Formando una estructura del tipo 9 + 2. Tanto los microtúbulos periféricos como los microtúbulos centrales están formados por protofilamentos de dímeros de tubulina.El ensamblaje entre estos dos microtúbulos parece estar mediado por una proteína fibrilar denominada tektina.

·         Zona de transición. Es la base del cilio o del flagelo. Aparece la placa basal, que conecta la base del cilio o flagelo con la membrana plasmática.

·         Corpúsculo basal. Responde al modelo 9 + 0. En su parte más próxima al núcleo, presenta una estructura en “rueda de carro”.

·         Raíces ciliares. Son unos microfilamentos estriados que salen del extremo inferior del corpúsculo basal, cuya función parece estar relacionada con la coordinación del movimiento de los cilios, y son responsables del ritmo con el que baten los cilios.





Funciones de los cilios y de los flagelos.


Su función está relacionada con el movimiento, ya que permiten que una célula se pueda desplazar activamente a través de un medio líquido, como algunos protozoos o de los espermatozoides.

El líquido o las partículas extracelulares situadas sobre la superficie ciliar las que se muevan; esto es lo que ocurre en las células que recubran las trompas de Falopio y en las células epiteliales ciliadas, que se encuentran tanto en la tráquea como en los bronquios.


Publicar un comentario