División celular: Mitosis y citocinesis.

0 comentarios

6.3.- División celular: Mitosis y citocinesis.

Tras la replicación del ADN, se puede llevar a cabo la división celular o fase M, consta de dos procesos: La mitosis, en la que se produce la división del núcleo; y la citocinesis, que consiste en la división del citoplasma.

§  Mitosis.

También llamada cariocinesis y tiene como objeto repartir de manera equitativa el material hereditario.

Fases de la mitosis.

o   Profase.

-          Se produce una condensación de la cromatina y los cromosomas empiezan a hacerse visibles, cada uno está formado por dos cromátidas hermanas idénticas unidas por el centrómero.



-         Las células que tienen centríolos comienzan a separarse hasta que se sitúa en los polos opuestos de la célula. A medida que se separan los centriolos, se forman los microtúbulos polares, que constituyen el huso acromático o huso mitótico.



-          La membrana nuclear y el nucléolo desaparecen.



-          En los centrómeros se forman los cinetocoros.



o   Metafase.


-          Los cromosomas alcanzan el grado máximo de condensación.



-          El huso acromático está formado y se extiende entre los dos polos de la célula.



-          Los microtúbulos cinetocóricos empujan a los cromosomas de manera lenta y progresiva hasta situarlo en el plano medio del huso acromático, donde forman la placa ecuatorial o metafásica.



-          Los centrómeros se colocan perpendicularmente al eje formado por los dos centriolos, de manera que cada una de las cromátidas que forman el cromosoma metafásico queda orientada hacia un polo.

o   Anafase.


-          Las cromátidas inician un movimiento de separación.



-          Los microtúbulos polares se alargan por polimerización y separan, cada vez más, los dos polos del huso acromático.





o   Telofase.


-          Los nucléolos reaparecen y los cromosomas comienzan a descondensarse, con lo que dejan de ser visibles.



-          La membrana nuclear reaparece alrededor de cada grupo de cromosomas, delimitándose así dos zonas nucleares; una en cada polo de la célula. Las membranas se forman a partir del retículo endoplásmico.



§  Citocinesis.

El citoplasma se divide entre las dos células hijas y los orgánulos citoplasmáticos se reparten de manera equitativamente posible.



o   Células animales.

En las células animales se produce un estrangulamiento que divide en dos a la célula madre. A la altura de la placa ecuatorial aparece un anillo contráctil formado por filamentos de actina y miosina. Este anillo se va estrechando, y origina un surco de segmentación que cada vez se hace más estrecho hasta que se produce el estrangulamiento total y la separación de las dos células hijas.





o   Células vegetales.

En las células vegetales, a la altura de la placa ecuatorial se forma un tabique de separación entre las dos células hijas denominado fragmoplasto. Se forma por fusión de las vesículas del aparato de Golgi y los restos de los microtúbulos que formaban el huso acromático. El fragmoplasto no se cierra completamente, sino que se halla perforado por finos puentes citoplasmáticos o plasmodesmos que aseguran la comunicación entre las dos células hijas.





§  Tipos especiales de división celular.

A veces, el reparto de material citoplasmático es asimétrico o se produce un número mayor de células hijas.

o   Gemación. Se produce por un reparto asimétrico de material citoplasmático. El huso acromático se desplaza a la periferia de la célula, y de la célula hija surge como una yema. A veces permanece unida a la madre.

o   Esporulación. Se producen varias mitosis sucesivas en el interior de una célula sin que ocurra la cariocinesis, formándose células multinucleadas, como los hongos y algunos protozoos.


Publicar un comentario