Hialoplasma o citosol.

0 comentarios


4.1.- Hialoplasma o citosol.

El medio intracelular está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol y unos orgánulos que pueden o no estar delimitados por membranas. El conjunto formado por el citosol y todos los orgánulos (a excepción del núcleo) recibe el nombre de citoplasma.

Estructura y composición.

El citosol ocupa un volumen entre 50 y 80% del total de la célula. Está compuesto por un 70 o 80€ de agua, el resto de los componentes que están en solución son, en su mayoría, de naturaleza proteica, aunque también contiene iones y moléculas orgánicas de pequeño tamaño; aminoácidos, glúcidos y ATP.

Puede presentar dos estados físicos con diferentes consistencias: el estado de gel, que posee una consistencia viscosa, y el estado de sol, de consistencia fluida.

Los cambios de estado se producen según las necesidades metabólicas de la célula, y representan un papel muy importante en la locomoción celular y en el movimiento ameboide.

Funciones.

El citosol actúa como regulador del pH intracelular, donde se realizan la mayoría de las reacciones metabólicas celulares.

Las proteínas citosólicas están representadas por un conjunto de enzimas.

Para que todos los procesos se realicen, es imprescindible la comunicación entre el nucleoplasma y el citosol, que es posible gracias a los poros de la membrana nuclear.


Publicar un comentario