Introducción

0 comentarios
La termoquímica consiste en la aplicación del Primer Principio de la Termodinámica1 a las reacciones químicas. Relaciona los datos sobre las energías intercambiadas en los procesos químicos con las magnitudes termodinámicas, energía interna y entalpía.
 
Las reacciones que desprenden calor son llamadas exotérmicas, y la cantidad de calor cedido se expresa como una cantidad negativa. Las reacciones que absorben calor se llaman endotérmicas y la cantidad de calor absorbido se expresa como una cantidad positiva. 

Definimos energía interna como una función de estado cuya variación, en un proceso a volumen constante, corresponde al calor desprendido o absorbido en esa reacción: ∆U = Qv. La energía interna es una función de estado, por lo tanto su valor es incalculable para una situación específica del sistema, pero sí podemos calcular la variación entre dos estados del mismo. 

Dado que la mayor parte de los procesos químicos tienen lugar a presión constante, al calor intercambiado en estas condiciones se le llama incremento de entalpía: ∆H = Qp. La entalpía de reacción se encuentra relacionada con la energía interna por medio del trabajo de expansión: ∆H = ∆U + p∆V = ∆H+∆n·R·T, donde ∆n es la variación de moles en fase gaseosa que existen entre los productos y los reactivos en la reacción.

Publicar un comentario