LA HIDROSFERA.

0 comentarios
LA HIDROSFERA.

1.- EL CICLO DEL AGUA.

Es un sistema gigantesco impulsado por la energía solar cuya función es el transporte del agua del planeta de unas zonas a otras, en sus diferentes estados.

Se divide en 2 partes (externa e interna):

-CICLO HIDROLÓGICO EXTERNO:

Es un movimiento cíclico del agua, ascendente por evaporación y transpiración, y descendente por precipitación y escorrentía.

El agua se evapora en la atmófera desde el océano, y en menor cantidad desde el continente. Los vientos transportan el aire cargado de humedad hasta que la humedad se condensa en nubes y cae como precipitación. La precipitación que cae en el océano completa su ciclo, la que cae en el continente completa su camino volviendo al océano.

Cuando la precipitación cae en el continente, una parte del agua se infiltra en el suelo (infiltración) y se mueve hacia abajo (escorrentía subterránea), acabando en lagos, ríos o directamente en el océano. Cuando la velocidad de caída de la lluvia es mayor que la capacidad del suelo para absorberla, el agua fluye por la superficie (escorrentía superficial).

Parte del agua que se infiltra o que corre por la superficie, vuelve a la atmósfera por medio de la evaporación. Otra parte del agua que se infiltra en el suelo es absorbida por las raíces de las plantas, que después la liberan a la atmósfera (transpiración). El efecto combinado evaporación-transpiración se denomina evapotranspiración.

-CICLO HIDROLÓGICO INTERNO.

Tiene lugar en el interior de la Tierra. La dinámica litosférica hace que, cuando en los procesos subductivos las placas se funden al incorporarse a la astenosfera, los episodios magmáticos que se producen incorporan el agua que iba empapando las rocas subducidas, con lo que ésta entra a formar parte del agua magmática y del ciclo hidrológico interno, liberándose, a veces, en los procesos volcánicos y reincorporándose de nuevo al ciclo hidrológico externo. A estas aguas magmáticas se pueden añadir las que proceden de la desgasificación de los magmas derivados de la fusión de rocas que nunca han estado en la superficie (aguas juveniles). La cantidad de agua reintroducida en el manto compensa a la que sale por las dorsales.

Además, otra parte del agua se introduce en las estructuras minerales (agua de hidratación) o se incorpora a los sedimentos en las cuencas sedimentarias quedando almacenada en las rocas.

Publicar un comentario