La teoría endosimbionte.

0 comentarios

La teoría endosimbionte.

Carl Woese denominó progenote o protobionte al antepasado común de todos los organismos y representante de la unidad viviente más primitiva dotada ya con mecanismo de evolución las células procarióticas. Posteriormente, aparecerían las células eucarióticas, ya dotadas de núcleo.

La teoría endosimbionte propone que las células eucarióticas se originaron a partir de una primitiva célula urcariota, que en un momento englobaría a otras células u organismos procarióticos, estableciéndose entre ambos una relación endosimbionte.

Origen de las células eucarióticas.

Las células procarióticas serían las precursoras de los peroxisomas, de las mitocondrias y de los cloroplastos. De hecho, las mitocondrias y los cloroplastos son similares a las bacterias en tamaño y se reproducen por división, contienen su propio ADN que codifica la síntesis de algunos de sus componentes y sus ribosomas son semejantes a los procarióticos.


La adquisición de estos dos tipos particulares de bacterias tuvo una significación fundamental ya que la célula eucariótica adquirió la capacidad de una respiración aerobia coincidente con la capacidad fotosintética. La célula primitiva le proporcionaba a las procariotas simbiontes un entorno seguro y alimento para su supervivencia.


Publicar un comentario