Lisosomas, peroxisomas y vacuolas.

0 comentarios

3.5.- Lisosomas, peroxisomas y vacuolas.
Estructura y funciones de los lisosomas.
Contienen enzimas hidrolíticas capaces de degradar todo tipo de polímeros biológicos. Tiene una actividad óptima a pH 4,6.
Los lisosomas actúan como un sistema digestivo celular, degradando el material captado del exterior por Pinocitosis o fagocitosis, y digiriendo por autofagia materiales de la propia célula que ya han cumplido su función biológica.
Los lisosomas formados a partir de vesículas desprendidas del aparato de Golgi se denominan lisosomas primarios.


Cuando la célula incorpora por endocitosis el material, se forma una vesícula endocítica o fagosoma. Es entonces cuando un lisosoma primario se adhiere a estas formando un lisosoma secundario o fagolisosoma.
Cuando el material que se necesita digerir proviene del interior celular, se habla de autofagia. En este proceso se forma una vesícula o autofagosoma a que se une un lisosoma primario, que realiza la digestión.


Estructura y función de los peroxisomas.


Son pequeños orgánulos con una gran variedad de enzimas implicadas en distintas rutas como la oxidación de los ácidos grasos.
Son capaces de llevar a cabo reacciones de oxidación de sustratos diferentes gracias a la oxidasa. En la reacción se produce peróxido de hidrógeno; sustancia muy tóxica para la célula, que se elimina gracias a otra enzima de los peroxisomas, la catalasa.


Estructura y función de las vacuolas.


Son orgánulos celulares a modo de cisternas membranosas, más características y abundantes en las células vegetales. Consta de una membrana que las limita del resto denominada membrana tonoplástica. El principal componente es el agua.

·         Mantenimiento de la turgencia celular.

·         Digestión celular.

·         Almacenamiento de sustancias diversas.


Publicar un comentario