Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos.

0 comentarios

7.2.- Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos.
 Nucleósidos.


Resultan de la unión entre una base nitrogenada y una pentosa, mediante un enlace N-glucosídico con la perdida de una molécula de agua Se nombren añadiendo al nombre de la base la terminación –osina.

Nucleótidos.


Se forman por unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico, que le confiere un carácter fuertemente ácido al compuesto. El enlace éster se produce entre el grupo hidroxilo y el ácido fosfórico. Se nombra como el nucleósido del que proceden eliminado la a final y añadiendo la terminación 5’-fosfato, o bien monofosfato, por ejemplo adenosin-5’-fosfato.



Reconocer la formula de ATP


C10H16N5O13P3



Los nucleótidos tienen una importancia biológica notable. Se encuentran libres e intervienen en el metabolismo y en su regulación como activadores de enzimas y coenzimas.

·         Nucleótidos de adenina.

El ADP y el ATP. Los grupos fosfatos se unen entre sí mediante enlaces ricos en energía. Esta energía se acumula al formarse el enlace y se libera fácilmente cuando este se rompe por hidrólisis. Son moléculas transportadoras de energía.

  El ADP (adenosin difosfato) y el ATP (adenosin trifosfato) son los transportadores de energía más importantes.

El ATP actúa como moneda de intercambio de energía. Las energías desprendidas en las reacciones exergónicas se utilizan para formar ATP, mientras que la energía que se necesita en las reacciones endergónicas procede de la liberada cuando el ATP se hidroliza.



-          El AMP cíclico. Se forma en las células a partir del ATP intracelular, mediante una reacción catalizada por la enzima adenilato cliclasa localizada en la membrana celular.

Esta molécula, directa o indirectamente, activa enzimas que actúan en numerosas reacciones metabólicas.

“segundo mensajero” ya que transmite y amplifica en el interior de la célula las señales que le llegan a través de la sangre mediante las hormonas, que son los “primeros mensajeros”.



·         Nucleótidos coenzimáticos.

Los coenzimas son moléculas orgánicas no proteicas que intervienen en las reacciones catalizadas enzimáticamente, pero muchas de ellas son nucleótidos. Las enzimas, los coenzimas no son específicas en cuanto al sustrato sobre el que actúan, sino que cada grupos de coenzimas intervienen en un mismo tipo de reacción, independientemente de cuál sea el sustrato.



-          Los nucleótidos de flavina son coenzimas de las deshidrogenasas.

-          Los nucleótidos de piridina, existen dos nucleótidos de piridina, NAD+ y NADP+, son coenzimas de deshidrogenasas intervienen en diversos procesos metabólicos, como la respiración celular.

-          La coenzima A. Un derivado de la coenzima A, el acetil coenzima A (CH3-CO-S-CoA), tiene gran importancia en el metabolismo celular.

Enlace fosfodiéster: se coloca un fosfato entre el carbono 5 de una pentosa y el 3 de la siguiente uniendo dos nucleótidos.


Publicar un comentario