Plastos.

0 comentarios

3.7.- Plastos.


Se caracterizan por tener pigmentos (clorofila y carotenoides) y por su capacidad para sintetizar y acumular las sustancias de reserva (almidón, aceites y proteínas). Se clasifican en dos grandes grupos:

·         Leucoplastos. Son plastos que carecen de pigmentos y en la mayoría de los casos almacenan diversas sustancias como almidón, grasa y proteínas.
·         Cromoplastos. Son plastos que llevan en su interior pigmentos que les da color.

Características de los cloroplastos.

Son orgánulos discoidales en los que se distinguen en su interior unos cuerpos densos o grana. Se encuentran localizados en el citoplasma. Suelen ser ovoides o lenticulares.




Ultraestructura de los cloroplastos.

Se observa como orgánulos constituidos por una doble membrana, un espacio intermembranoso y un estroma, en el seno del cual se localizan formaciones membranosas denominadas tilacoides.

·         Membrana externa e interna.
·         Tilacoides. Son sáculos aplanados. Cada uno de estos apilamientos recibe el nombre de grana, el espacio entre dos granas se denomina intergrana.
En los tilacoides se realizan todos los procesos de fotosíntesis que requieren luz, es decir, la formación de ATP y de NADPH. Se utilizan los complejos F1 y los pigmentos fotosintéticos.


·         Estomas o matriz interna amorfa. Presenta en su interior una molécula de ADN circular de doble cadena y ribosomas, denominados plastorribosomas; es el lugar donde se realizan los procesos genéticos del cloroplasto y las reacciones oscuras de la fotosíntesis.



Funciones de los cloroplastos.

·         Fotosíntesis.

·         Biosíntesis de ácidos grasos.


Publicar un comentario