Propiedades físico-químicas.

0 comentarios

2.2.-  Propiedades físico-químicas.

§  Elevada cohesión molecular: Permite que sea un líquido incomprensible al mantener su volumen constante aplicando fuertes presiones.


§  Elevada tensión superficial: Origina una película superficial que actúa como una tensa membrana.


§  Elevada fuerza de adhesión: Gran capacidad de adherirse a las paredes de tubos con diámetros pequeños (capilaridad).


§  Elevado calor latente: Las moléculas de agua han de absorber o ceder gran cantidad de calor para cambiar de estado físico (calor latente de fusión) (calor latente de vaporización).


§  Elevado calor específico: La energía que es necesaria emplear para romper los enlaces de hidrógeno.


§  Elevado calor de vaporización: Gracias a esta propiedad, se puede eliminar gran cantidad de calor con poca pérdida de agua.


§  Densidad: El agua en estado líquido es más denso que en estado sólido. En estado sólido el agua presenta todos sus posibles enlaces de hidrógeno -cuatro por cada molécula- formando un retículo que ocupa mayor volumen, por lo que es menos denso.


§  Elevada constante dieléctrica: Las moléculas de agua, debido a su carácter polar, tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y otros compuestos iónicos, facilitando su disolución en forma de cationes y aniones, y rodeándolos por dipolos de agua que impiden su unión. Este proceso se denomina solvatación iónica. 





Publicar un comentario