Retículo endoplásmico.

0 comentarios

3.3.- Retículo endoplásmico.
Es un sistema membranoso intracelular que se extiende entre las membranas plasmáticas y nuclear. El contenido líquido del citoplasma queda dividido en dos compartimentos: el espacio luminal o cisternal, contenido en el interior del retículo endoplásmico, y el espacio citosólico que comprende el exterior del retículo endoplásmico. 
Estructura del retículo endoplásmico rugoso.


Lleva ribosomas adheridos a la cara citosólica de sus membranas.
Está constituido por sacos aplanados o cisternas de 40 a 50 nm. Su lumen está ocupado por un material poco denso, aunque en ocasiones puede presentar inclusiones densas o cristales.
Se encuentra muy desarrollado en aquellas células que participan activamente en la síntesis de proteínas, como las células acinares del páncreas o las células secretoras de moco que reviste el conducto digestivo.



Funciones del retículo endoplásmico rugoso.



·         Síntesis y almacenamiento de proteínas.

·         Glucosilación de las proteínas. La mayor parte de las pretinas sintetizadas y almacenadas en el RER deben ser glucosiladas para convertirse en glucoproteínas. Este proceso se realiza en el lumen del RER.

Estructura del retículo endoplásmico liso.

Es una red tubular, constituida por finos túbulos o canalículos interconectados y cuya membrana continúa en las del RER, pero sin llevar ribosomas adheridos.

Es particularmente abundante en:

-          Células musculares estriadas.

-          Células intersticiales.

-          Hepatocitos.

Funciones del retículo endoplásmico liso.

·         Síntesis de lípidos. Se sintetizan los fosfolípidos, el colesterol y la mayoría de los lípidos de las nuevas membranas celulares.



·         Contracción muscular.



·         Detoxificación. En la eliminación de todas aquellas sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo.



Publicar un comentario